SOBRE EL PROYECTO DE LEY:

Una síntesis:
Si tomamos como base que existen Corrientes Eléctricas entre la Electrosfera y la Tierra, que las mismas se dan para que exista un sistema equilibrado y simétrico, los rayos son necesario y una parte importante dentro de este sistema. Pero también importante es donde caen y que hacemos con ellos, muy similar a otras actividades naturales como el agua, la luz etc.
Hasta la fecha todo lo normativo y existente dice que al rayo debemos dejarlo caer y conducir su corriente a tierra y sostenemos que cualquier lugar es posible en la medida que hagamos determinadas tareas y tomemos determinadas precauciones, pero por mas que hagamos todo lo normado no dejan de surgir inconvenientes, por efectos directos o indirectos producto de la descarga eléctrica. 
Hemos tomado esta premisa como cierta a tal punto que a los equipo los llamamos "Pararrayos" y nada mas lejos de la realidad, estos equipos son "atraedores" de rayos y su principio físico de funcionamiento es la ionización del aire, crea un canal de aire ionizado que facilita la circulación de la corriente de descarga, esta corriente y la diferencia de potencial crea accidentes de forma directa e indirecta que van desde la muerte de seres vivos hasta la perdida del capital económico, cultural y ambiental.
En la actualidad existen decenas de empresas Nacionales y Extranjeras proponiendo otro tipo de soluciones para la protección contra la descarga atmosféricas y llaman a sus productos "inhibidores" de rayos, estos productos trabajan sobre el campo eléctrico prematuro en el aire producto de la existencia de la tormenta,  reduciéndolo, distorsionándolo, evitando la descarga y por lo tanto la circulación de la corriente, en una zona reducida, estas zonas que podríamos llamar Zona Riesgo Alto, en función de los inconvenientes que ocasionaría la presencia de una descarga eléctrica de un rayo. Muchos llaman a este principio "Desionización " del aire. Existen Laboratorios Nacionales que han realizado pruebas de los mismos observando lo verdadero de este funcionamiento.
Sí, dejar caer la descarga del rayo en zonas que llamaríamos Zona Riesgo Bajo, ayudándolos con la instalación de puntas captoras llamadas en la actualidad "pararrayos", o cualquier otro procedimiento que ayude  la descarga, existen actualmente laboratorios que están estudiando la descarga a través de un láser de alta potencia que ataca la tormenta creando un canal ionizado desde ella hasta tierra y tocando un punto con muy baja resistencia y descargar la nube permitiendo un radio de actuación de 5km2.
 
   
Por lo tanto la Ley lo que hace es integrar estas dos Tecnologías de la protección y definir las zonas donde deberían de instalarse.  Las zonas deberán de definirse y corregirse ayudados por una red capaz de registrar y administrar los datos de caída de rayos.
De esta manera poder definir las zonas de instalación de los distintos modelos de terminales o puntas captoras, de la misma manera que en la actualidad los instaladores de pararrayos tipo franklin, son responsables de los accidentes producto de su existencia, lo son quienes instalan puntas inhibidoras, sin tener encuenta donde descargaran los rayos, ya que si no se le asigna un lugar seguro lo seguiran haciendo en cualquier lado, por lo tanto esteremos distribuyendo el problema.
Es por eso que lo instalable es un sistema integral, donde NO y donde SI.
Ing Roberto Rene Leal