Prejuicios

Hace ya un tiempo me he puesto a pensar en esta palabra y con la liviandad que la usamos, y la verdad es que creo que la estamos usando en cantidad y mal usada  a mi entender.

Ya que prejuicio significa: tener un juicio previo en base a un conocimiento adquirido, de la misma manera que el conocimiento que se adquiere en una universidad o en un estudio terciario o secundario.

Porque de lo contrario estaríamos sacándole mérito al médico que mira unos análisis y te dice el diagnostico a lo mejor sin estar viéndote ni operándote.

Esto es a razón de escuchar que se prejuzga sin saber quién es la persona, pero hay veces que la probabilidad es tan cierta que asusta cuando lo comienzas a tratar.

El adquirir conocimiento significa tener autoridad para definir un juicio previo, solucionar los problemas.

Otra cosa que he escuchado más de una vez, es lo de la inteligencia emocional: o sea la inteligencia que hace que una persona pueda adaptarse a la realidad que lo rodea, sin hacer ningún esfuerzo en luchar para cambiar esa realidad y que el adaptarse quiere decir tener más inteligencia, o sea lo que se plantea es si estas rodeado de ladrones, acepta esta realidad y hacerte ladrón, si estas rodeado de drogadictos, acepta esa realidad y drógate que estarás mejor, esta forma de ver las cosas a mi entender es asumir lo que te toca y no hacer ningún esfuerzo por corregir, mejorar o desarrollarse.

He escuchado y me lo han dicho, que no hay que ser rencoroso, que no hay que ser orgulloso, y la pregunta es si una persona es orgullosa, cual es el inconveniente, de ultima lo será para aquella persona que no tiene nada por el cual sentirse orgulloso, el rencor es un sentimiento que genera cierto dolor, pero también como el orgullo es un sentimiento propios de personas de madera más dura.

Cuando hace algunas décadas estaba de moda, que lo importante era el fin y no importaba  el medio, hoy en día creo que lo uno y lo otro son importantes, porque quita la posibilidad de que todo sea desigual, que todo sea más justo y que los organismos se deben de auto equilibrar para que sea posible la vida en sociedad, ya que cada vez quedan menos lugares donde el ser humano podrá vivir con la ley de la selva o como en las décadas de piedra. 

Ing Roberto Rene Leal 10/8/2019