Cuando se realizan los estudios para desarrollar rutas, calles, vías férreas, etc., tanto urbanas como rurales tratan varios inconvenientes como son la resistencia de los suelos, alturas o niveles, desagües pluviales etc., pero uno de los inconvenientes que hacen hincapié es en los cruces.

Cuando debe desarrollarse en zona rural, los cruces son entre calles de las mismas características o importancia, acceso a ciudades o cruces de distintas características como son cruces con vías del ferrocarril y las vías terrestres.

Cuando los estudios son para desarrollar en las zonas urbanas, no solamente hay que observar las características de los caminos, también observar el grado de urbanización.

Porque hacemos hincapié en el tema de los cruces sencillamente, porque es una manera de ver el  riesgo de accidentes, como incrementarlo o evitarlo completamente.

Si el transito en los distintas vías es  grande los cruces son de alto riesgo, si el transito en ambas vías es nulo el riesgo de accidente es nulo, entre estos limites debemos de analizar que tipo de cruce elijo y que tipo de indicación coloco para informar que el cruce esta próximo.

1- Lo más común es usar cruces directamente a nivel, esto tanto para vías de transporte terrestre o de estos con vías férreas, acceso a ciudades en el caso de zonas rurales y también usadas en calles de distintas prioridades o importancia en zonas urbanas. Como decíamos en el párrafo anterior  en función de la frecuencia del transito de ambos sentido estará el riesgo por lo tanto debo de usar la mayor cantidad de señales ya sea visuales, auditivas etc. Una de las variantes a  en este tipo de cruces es la rotonda, solamente usable en los casos de espacio físico para desarrollar la rotonda y con transito terrestre, no es usable para el cruce de vías férreas con transito terrestre.

Cuando los cruces son a nivel nunca podemos disminuir el riesgo a cero siempre existirá una situación donde el riesgo esta, ya sea por negligencia o porque los dispositivos de información dejan de funcionar, pero los cruces a nivel siempre generan accidentes, mas aun si el cruce a nivel esta en zona urbana.

2- Cruces a desnivel, tanto para realizar cruces en autopistas, como en transporte terrestre con vías férreas, si bien es mas costoso podemos decir que los riesgos disminuyen prácticamente a cero y los accidentes son nulos.

 

Estos cruces se usan preferentemente en zonas de alto transito y en zonas urbanas.

 Como conclusión podemos decir que la única manera de evitar los accidentes al realizar un cruce de caminos o con vías férreas es hacer pasos a desnivel, no es esta una manera de ver y comparar lo que sucede con los rayos, si lo podemos evitar para que buscarlo.

 

ing. Roberto Rene Leal

La Plata 5 de Septiembre 2013

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