Cuando los médanos se parecen a los pueblos:

En el sentido mas literal de la palabra, cuando me refiero a los pueblos hablo de las poblaciones y cualquiera sea la clase social, e incluido los colores razas o religión, hablo del ciudadano mas esencial. 

Yo he estado y como mucho de ustedes en los medanos, aquellos que generalmente se hacen en las costas argentinas, pero también en los medanos de pampa adentro donde se amontonan los granos de arena y se mueven con absoluta libertad. Hay granos de distintos colores, de distintas medidas, de distinto brillo, de distinta composición química y también hay granos intrusos que son los que dejan algunas construcciones cercanas o el andar del hombre o de los animales, porque también en el medano lo habitan algunos animales. Los granos de arena se amontonan, se protegen viajan juntos, se mueven con absoluta e irreverente libertad. Hasta que alguien decide apropiarse decide ser el dueño, ya sea privado o publico no importa, pero alguien debe de ser el dueño y pasa a ser su dueño entonces, le molesta que el medano sea libre, que algunos granos de arena se entrometan en lugares donde no fueron llamados a estar, y busca la manera , las formas se ayuda con la tecnología con el conocimiento y logra domarlos , logra que el medano pase a ser una tierra fértil, que el medano no se mueva, tenga cotas, tenga alturas y que no las pierda, se le pone césped, se el pone plantas, se le pone construcciones y listo ya esta el indómito de las pampas ya no puede moverse, sigue, hace algunos atisbos de rebeldía pero logran frenarlo nuevamente. Cuando se observan algunos medanos que aun permanecen en libertad, se ven sus formas muy parecidas a las olas del mar, tienen un sentido siempre el que le da el viento, y vuelven a cambiarlo cuando el viento cambia, y donde hubo una elevación puede ser mañana un bajo o viceversa y si se ve de lejos se observa sobre el medano a los granos de arena yendo a otras alturas o bajando a las hondonadas. Maravilloso gesto el del medano pero el hombre logra domarlos, el hombre le pone limites es su interés económico y político, para servirse de el no para agradecerle o preguntarle porque estaba en ese lugar si era necesario que este y de esa manera. 

De la misma manera pasa con los pueblos con los ciudadanos, se les impone limites, buscan que no sean libres, que no conozcan, que esperen que les distribuyan, que les den las ordenes para hacer caso y que no piensen, esta es una manera de tenerlos frenados de tenerlos parados y que no progresen. Esta comparación se observa en los pueblos de la America del sur normalmente en aquellos pueblos que han sufrido la conquista, es como una espada clavada en sus espaldas que no pueden poseer rebeldía. No hablo de la rebeldía sin causa,  hablo de los limites, de aquellos que el ciudadano común se impone a si mismo el que no lo deja pensar desarrollarse, el limite mas aberrante que es el no lo podes hacer, cuando te dicen de arriba lo que hay que hacer y ese de arriba es cualquier sogasnapido que le dieron atribuciones porque responde a un matón, que ni siquiera es un líder natural, es un matón a sueldo,  hablo de esos limites que son culturales o de la costumbre, no estoy hablando de los limites que impone la ley porque esos limites si deben de ponerse e imponerse porque hacen a la vida en sociedad.

Ing. Roberto Rene Leal 17/9/2019