E.A.P.R.A.R.

Entidad Argentina Para el Registro de la Actividad del Rayo

La utilidad de la informacion de los Rayos.
 
La información de los rayos  pueden preveer incendios forestales e inundaciones:
 
Aunque sean de menor interés periodísticos que los fuegos deliberados, el rayo puede ser el causal de muchos de los incendios forestales. En Francia es la causa del 4 a 7 % de los incendios forestales,  ese número puede aumentar  hasta el 30 % según la  DFCI (Defensa Civil de Lucha Contra el Fuego). 
La información del rayo tiene un valor importante si se tiene precisión en la localización ya que permite patrullar e inspeccionar inmediatamente el lugar donde cae, antes que pueda generarse él fuego, el rayo puede causar el incendio en un árbol o pastizales y estos comienzan arder antes que sean detectados, uno o dos días.
La información del rayo es también una guía importante para el control de los niveles del río e inundaciones ya que estos dan información inmediata sobre la precipitación inminente, y puede usarse como un adicional a imágenes de radar.
La información: proveer datos del rayo centrado en intensidad, ubicación, duración, y polaridad.
La supervisión en tiempo real permite obtener información de cómo se desarrolla la tormenta.
 
La informacion de los rayos pueden ayudar a los Servicios Meteorológicos
 
Los Servicios Meteorológicos usan la información de los rayos para mejorar y ajustar los pronósticos del tiempo y realizar investigación del clima y de esta manera agregar valor a sus servicios.
Muchas organizaciones hidrometeorológicas en el mundo entero ya usan datos de los rayos en sus operaciones como parte de su trabajo para proporcionar información y advertencias. Así en Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos, Polonia, España y Suiza el servicio hidrometeorológico posee y maneja su propia red de detección de rayos.
Los datos del rayo, por su exactitud, añaden un elemento confiable adicional a datos de radar e imágenes de satélite, los datos se toman a tiempo real y son fácilmente interpretados. Las caídas de los rayos son un indicador excelente del estado de la tormenta, ellos permiten señalar las nubes, los cumulonimbos, teniendo también una valoración de la velocidad en la cual las células de convección se mueven y por ente sabiendo el tiempo que una tormenta puede alcanzar un sitio dado que reconozcamos como de alto riesgo y tomar las medidas necesarias.
Los analistas usan datos de los rayos para complementar otros datos y en particular debido a que son datos en tiempo real.
Climatología usan los datos para identificar tendencias dentro de regiones o durante períodos de tormenta.
Los analistas aprovechan la información para realizar estudios de casos, generar informes de incidente y apoyar el análisis de situaciones excepcionales. 
Los datos del rayo son usados para el tráfico aéreo, para reuniones informativas de ruta y en aeropuertos.
 
La informacion de lo rayos puede ayudar en las zonas de Recreo, Camping, Colonias de vacaciones y Deportes, etc  
 
Las actividades al aire libre son sumamente sensibles al rayo, dado que sus actividades sobre todo ocurren en temporadas cálidas y el verano, en épocas de tormentas y lluvias. El registro de los rayos puede ayudar a operadores y el público a ser más conscientes del riesgo.
El rayo es la vigésima causa de muerte en el mundo entero, según el Consejo Nacional De seguridad.
Muchos parques temáticos, sitios turísticos, sitios de adoración, camping, organizaciones deportivas,  acontecimientos musicales al aire libre, canchas de golf, futbol, beisbol, etc son lugares sensible a los inconvenientes que puede ocasionar el rayo a las vidas de las personas y donde se deben de poner en practica sistemas de alarmas y evacuación ante la eminente presencia de tormentas con características detectadas por los controles.
El 11/1/2011 tres eventos distintos ocasionaron la muerte de cinco personas en el gran Buenos Aires. Dos de  esos eventos fueron en Florencio Varela causando la muerte de cuatro personas, una mayor de edad y las tres restantes menores de edad y el otro en Open Door, causando la muerte de una persona mayor de edad.
El 15/06/2012, durante la copa europea de fútbol disputada en Ucrania, el árbitro tuvo que parar el partido Francia-Ucrania dado la peligrosidad de la situación, una alerta temprana sobre descarga de rayos a las 18:08, puso al resguardo a las personas.
La emisión de alarmas tempranas permite la evacuación de estos ambientes poniendo al resguardo a las personas.
 
La información del rayo puede ayudar a la Industria 
 
Las industrias en general son sensibles a las acciones de los rayos, una información adecuada del estado del tiempo y de la actividad del rayo en tiempo real puede resguardar los bienes de capital y las vidas de las personas que desarrollan sus tareas en las industrias, evitando la destrucción de procesos, materias primas, estructuras etc.
Según el Instituto Francés Nacional para el Entorno Industrial y Riesgos (INERIS), " el 25% de instalaciones industriales sufre la descarga de un rayo al menos una vez cada cinco años " 
Los rayos son la causa de muchos de los accidentes en la industria y su costo puede rondar varios millones de euros, las industrias mas afectadas son las refinerías y la elaboración de productos químicos pesados.
El sector industrial se ve afectado más aun en las industrias que desarrollan procesos continuos, en general la interrupción de la energía eléctrica es su mayor manifiesto. Dentro de estas industrias tenemos las del sector alimenticio, textil, caucho, papel, electrónica, etc. Cabe aclarar que también es importante en la interrupción dado al tiempo que se demora en poner la planta en funcionamiento.
Muchas industrias usan fuentes de energía eléctrica independientes para suministrar sus procesos (generadores, plantas de cogeneración etc.), en particular cuando se detecta alguna alarma, pero también surgen inconvenientes al conectarse nuevamente a la red.
La información del rayo, por lo tanto ayuda a aumentar la seguridad, en particular de no poner en  riesgo a la gente, pero también alcanzar ahorros por la mayor seguridad en la propiedad. También debe de considerarse que los accidentes en industrias no solamente afectan a la industria misma si no también a su entorno, por lo tanto tener fehacientemente aclarado el origen de las fallas y el lugar donde cae un rayo, si es el generador de un siniestro ayuda a debelar muchas incógnitas.  
 
La informcion de los rayos puede ayudar al sector de la Energía 
 
La Energía sufre las consecuencias de los rayo en todas sus facetas antes de ser consumida: la producción, la distribución, el transporte o el almacenaje tanto de electricidad, gas o aceite.
En el 2010, el 50 % de cortocircuitos que afectan a la red de transmisión de electricidad, en Francia, fue causado por los rayos.
De los 10 accidentes registrados por el BARPI en 2010 y 2011: 6 estaban en el sector de energia (refinerías, transformadores de electricidad, estaciones de distribución de gas, aceite y gasoductos, estaciones de presurización etc.). 
Al tener la información de rayo y la posibilidad de rastrear la tormenta hace que en estas áreas podamos ayudarnos a efecto de diagnosticar las averías en líneas de distribución, si existe la posibilidad de configurar las redes anticiparnos a este problema o disponer del personal y materiales de repuestos en áreas que se consideren critica, puede ser de gran ayuda en la gestión del riesgo.
Con los datos de los rayos podemos servir a acciones directas: 
En la producción: Centrales eléctricas, estaciones aerogeneradores, estaciones de paneles solares, refinerías, etc.
En transmisión: Redes de media y alta tensión, ductos de gas, etc. 
En la distribución: Depósitos de combustibles, estaciones de presurización, etc. 
Los datos fehacientes de la actividad de rayos sirve para la movilización del personal, procedimientos de seguridad, intermitencia, carga/descarga, arrancando suministros independientes. El contador nos permite saber si los daños encontrados se corresponden con actividades de rayos en un peritaje o relevamiento de accidentes.
 
La información de la actividad de rayos en Companias de Seguros.
 
Tener este tipo de información en las compañías de Seguros permite alcanzar una definición sobre las causas de daños en el caso de un reclamo y tener información para analizar el riesgo.
Las compañías están deseosas de saber si las causas son atribuibles a los rayos o algún otro motivo, para eso debe de tenerse datos por más confiables y certeros para también evitar reclamos que estén próximos a lo fraudulento.
Las compañías usan esta información en el ambiente de la industria pero también el ambiente agrícola en muchos casos es necesario saber si los accidentes son atribuibles al rayo tener conocimiento preciso de lugar, hora, intensidad, polaridad y duración del rayo.
Estos datos hacen que se mejoren también las estadísticas, ayudando a mejorar la evolución de lo expuesto como riesgo de rayos.  
 
La información de la actividad del rayo sirve en las Telecomunicaciones
 
Las redes de telecomunicaciones y transmisión de datos son muy sensibles a las actividades del rayo, sean estas subterráneas o aéreas.
No solamente involucran  a las redes como así también todo los equipos asociados, conexión de operadores, locutores y usuarios finales. Este es un sector que sufre el cambio masivo y el enorme crecimiento, tanto entre profesionales como consumidores públicos, con una alta demanda por la  continuidad de servicio. Un estudio realizado en 2005 en Francia por un operador mostró que de las 47,500 interrupciones registradas a través de todas las antenas sobre la red, el 51 % de esas fallas fueron atribuidas a los rayos, y que generalmente todos los elementos involucrados acortaban su vida útil en servicios, incluso en aquellos donde no existía ningún daño inmediato. Tanto los efectos directos como indirectos del rayo terminan afectando al cliente final. 
Tener un registro on line de los rayos permite a las operadoras de telecomunicaciones mejorar los servicios de pos-venta, arrancar servicios de emergencia de energía, advertir a usuarios, priorizar las protecciones de las redes, llevar registros para identificar áreas de mayor riesgo, incluido los emplazamientos de estaciones repetidoras, etc.
 
La información del rayo en el  transporte 
 
Los rayos pueden afectar a todo tipo de transporte en términos de flujo del transporte como de estados de reposos o descanso de las unidades.
Todos los modos de transporte (el aire, el mar, el ferrocarril,  los terrestres o pluviales) son afectados por los rayos, en algunos casos los accidentes han demostrado ser fatales, como la explosión de petroleros en mar, accidentes de aviones en aterrizajes, etc.
En el sector de transporte aéreo, muchos directores de aeropuerto y empresas Aereas quieren maximizar la seguridad sobre el combustible, flujos de pasajeros y tripulación del avión. 
Esto es una previsión de las regulaciones del IATA dentro de su Manual de manejo en los Aeropuertos, figura en los procedimientos de algunas líneas aéreas. Otro sector que interfiere los accidentes a causa del rayo es el de embarques y descarga donde hay riesgo del personal que realiza las tareas.
En el sector ferroviario, muchos accidentes han sido causas de los rayos por.ej. líneas de catenaria problemas eléctricos, tener datos reales del rayo ayudan a localizar las fallas para aligerar las reparaciones, las incidencias de rayos en líneas hacen que la vida útil de los materiales disminuya , tener registro de caídas de rayos ayuda a descubrir este tipo de falla.
 

Ing Roberto Rene leal.

LOS DATOS AQUÍ MENCIONADOS, ASI COMO LA INFORMACION, NO PODRA SER DIBULGADA NI TRANSFERIDA A NINGUNA PERSONA NI EMPRESA POR NINGUN MEDIO YA SEA FISICO O ELECTRONICO, SI NO TIENE LA PREVIA AUTORIZACION FEACIENTEMENTE VERIFICABLE DE LA PERSONA QUE LA FIRMA